Algunos de los efectos que tiene la agricultura sobre el medio ambiente.


Los efectos de la agricultura sobre la tierra

La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por el hombre. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura.

La producción agrícola tiene grandes efectos en el medio ambiente como un todo. “Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. También son la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, metano y óxido nitroso, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo. Los costos externos globales de los tres sectores pueden ser considerables”1

“La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar”2

“Si se utilizan más métodos de producción sostenible, se podrán atenuar los efectos de la agricultura sobre el medio ambiente. No cabe duda de que, en algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos, por ejemplo, almacenando carbono en los suelos, mejorando la filtración del agua y conservando los paisajes rurales y la biodiversidad”3.

Pero además, gran parte del 18% de las emisiones derivadas de cambios de uso del suelo corresponden igualmente a la agricultura. Si se consideran las emisiones directas e indirectas, por tanto, el porcentaje de emisiones atribuible a la agricultura sería mucho mayor, pudiendo superar el 30% de las totales. Y si añadimos las emisiones generadas en la elaboración, envasado y distribución de alimentos, el porcentaje de las emisiones del sistema mundial agroalimentario resulta abrumador.


Por tanto, muchos estudios demuestran el potencial de cambio climático para hacer un recorte de los suministros de alimentos. Claro está, estos mismos estudios han ignorado la mayoría de veces las interacciones entre el aumento de la temperatura y la contaminación del aire, especialmente aquellas que dañan el cultivo. Por ejemplo, uno de los estudios se basó detalladamente en la producción mundial de  los cuatro cultivos principales: arroz, trigo, maíz y soja, estos son sin duda más de la mitad de las calorías que como seres humanos consumimos. 


Así mismo, la profesora Colette Heald afirma que las temperaturas más altas y la contaminación por ozono puede causar daños muy grandes y graves en las plantas, también reduce los rendimientos de los cultivos. Es por ello que, entre más aumenta la temperatura el impacto de la calidad de aire en los cultivos será menos reconocido.

Chandler, D. (2014). Cómo el cambio climático y la contaminación afectan la agricultura. Recuperado de: https://agriculturers.com/como-el-cambio-climatico-y-la-contaminacion-afrectan-la-agricultura/

123Perspectivas para el medio ambiente. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y3557s/y3557s11.htm#TopOfPage 

 


¿La agricultura envía a animales o a humanos al matadero?

La contaminación del agua es una amenaza latente para la salud de los seres humanos. Y una de las principales causas de esta amenaza es el uso de plaguicidas, nitratos y otras sustancias implementadas en la agricultura, es decir, que en parte, la mano que nos alimenta es la misma que nos puede matar. 


Para elaborar más lo anterior, lastimosamente no es la primera vez que leemos o escuchamos hablar de los gases y sustancias como el metano, dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, ni cómo estos afectan la calidad del agua y del aire que respiramos. El uso de estas sustancias y agroquímicos tiene un efecto contaminante y nocivo que al llegar a aguas subterráneas producen una gran carga de nutrientes que provocan que las algas presentes en lagos, estanques u otros cuerpos de agua, sean suprimidos por estas en una relación simbiótica de parasitismo. A este fenómeno se le conoce como eutrofización, y básicamente nos explica cómo poco a poco perdemos biodiversidad gracias a la acumulación de estos gases. Por otro lado también puede ocurrir pérdida de oxígeno en cuerpos de agua, mal sabor, gusto y olor del agua potable, contaminación de aguas subterráneas, entre otras. 


La agricultura no sólo afecta la calidad del agua, también contribuye a la escasez de esta, ya que según estudios, esta práctica usa el 70% de los recursos hídricos. El uso descontrolado del agua y la contaminación de esta, figuran como principales causas de la escasez del agua según la ONU, y a pesar que no en todos los casos sea por la agricultura, esta si juega un papel muy importante en estos sucesos. 


De acuerdo con la ONU “la escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones”1.


Es por ello que podemos afirmar que la agricultura a medida que nos alimenta, nos va matando progresivamente, escasea nuestra agua, nuestros animales, plantas, y lo más importante, nuestra población. Teniendo esto en cuenta nos podemos preguntar: ¿la agricultura y la ganadería, envía a animales o a seres humanos al matadero?

Consecuencias de la contaminación agropecuaria del agua. Agua Pura. Recuperado de: https://www.aguapura.com.py/contaminacion-del-agua/contaminacion-agropecuaria-del-agua/ 

1Escasez de agua en el mundo: causas y consecuencias. (Febrero 2019) ACNUR Comité Español. Recuperado de: https://eacnur.org/blog/escasez-agua-en-el-mundo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los combustibles fósiles y sus efectos en el planeta

Los efectos de la ganadería no sostenible